Control de Acceso Biométrico

Control de Acceso Biométrico en Guadalajara

Nueva tecnología basada en reconocimiento biométrico

El control de acceso que analiza el rostro de las personas que hemos visto en las películas ya es habitual en muchos lugares. El reconocimiento facial ya se ha incorporado a los dispositivos móviles y ahora está integrándose en los sistemas de seguridad.

El acceso biométrico mediante el reconocimiento del iris, la cara o las huellas dactilares ya es posible en muchos lugares. Sin embargo, como usuario, no se sabe muy bien cómo funcionan estos sistemas, así que vamos a verlos más de cerca en esta publicación.

Si quieres saber más sobre el control de acceso biométrico y cómo integrarlo en tu empresa u hogar, este artículo es para ideal para ti. Hemos recopilado información para ayudarle a entender mejor e integrar esta tecnología en su vida.

Reconocimiento biometrico en cámaras de seguridad

¿En qué consiste el control de acceso biométrico?

El control de acceso biométrico es un sistema de identificación que registra ciertas características únicas de las personas para registrar la entrada y salida de un lugar o, por ejemplo, la jornada laboral de los empleados o el control de personas en un establecimiento o vivienda.

Este sistema consta esencialmente de dos partes: un dispositivo tecnológico que puede leer ciertas características únicas de todas las personas, y otra parte de software que se comunica con el dispositivo para comprobar si es una persona la que accede al sistema y registrar la hora de entrada y salida.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Este tipo de tecnología se está extendiendo y se espera que se convierta en la seguridad del futuro. Por lo tanto, es importante entender cómo funciona e identificar si nuestro negocio o vivienda es ideal para implementar.

Estos dispositivos son fáciles de instalar y no ocupan mucho espacio. Lo único que se necesita es un software que permite tener una base de datos de personas con acceso. Una vez instalado, se puede conceder el acceso biométrico a las personas especificadas por el dispositivo o el tipo de seguridad.

  • El primer elemento es el escáner o dispositivo responsable de la lectura biométrica en un lugar determinado. Esta lectura será auténtica y todos los usuarios inscritos tendrán acceso seguro a ella.
  • También cuenta con un software que recibe todos los datos biométricos en formato digital. A continuación, puede acceder a su base de datos y hacer una coincidencia para confirmar que usted es la persona autorizada.
  • Una vez que la coincidencia está hecha y usted es la persona registrada, se le concederá el acceso.

🔴 Es importante tener en cuenta que se trata de un sistema totalmente seguro en el que los datos de los usuarios individuales no pueden ser robados. En cualquier caso, las huellas dactilares, el iris o el rostro son únicos, por lo que nadie puede acceder con los datos de otra persona.

Qué son y cómo funcionan los sistemas de acceso biometricos

Tipos de sistemas biométricos

Reconocimiento de huella dactilar

El sistema de control de personal basado en las huellas dactilares es sin duda el más usado en las empresas. En los edificios de oficinas, no es raro encontrar torniquetes que funcionan con huellas dactilares, así como lectores de tarjetas de identificación que controlan el acceso mediante las huellas dactilares.

Naturalmente, cada persona tiene una huella dactilar única, lo que garantiza una identificación completamente única, válida y legal de las personas.

Huella datilar en sistema de acceso biométrico

Reconocimiento facial

El control de acceso biométrico mediante reconocimiento facial se ha popularizado en los últimos años con su integración en muchos smartphones del mercado.

Los sistemas que utilizan este tipo de autenticación biométrica pueden crear plantillas del rostro de una persona basándose en determinados puntos clave que, al combinarse, forman conjuntos de datos únicos que pueden utilizarse para identificar a las personas. Una cámara toma una foto de la cara del empleado y la compara con la base de datos de personas autorizadas, lo que permite distinguir, por ejemplo, quién tiene acceso a un edificio y quién no.

Reconocimiento facial como dato biométrico y sistema

Reconocimiento por voz como dato biométrico

En términos de seguridad, este sistema es cada vez más popular. Graba la voz y su evolución para luego reconocerla. Suele utilizarse en sistemas de alta seguridad y en casos en los que el acceso está restringido a un número reducido de personas.

Control biométrico por voz

Estos 3 tipos de sistemas son los más famosos dentro del mercado de la seguridad biométrica y también los más confiables. Ahora que ya conoces los rasgos generales de los sistemas biométricos, los tipos que existen y sus funciones, es momento de considerar si implementar uno de estos es ideal para tu caso.

Estos sistemas serán perfectos para ti si buscas un nivel más de seguridad y control, para un determinado número de personas que serán involucradas en el proceso de control.

En Grupo Tekvi ofrecemos este y otros sistemas de seguridad a la vanguardia, con todos los requerimientos necesarios para un correcto funcionamiento.